Promoción de la Salud. Conceptos, reflexiones, tendencias

Por Mariana Sanmartino, Grupo de Didáctica de las Ciencias (CCT La Plata – CONICET –  UNLP), Argentina

 ¿Discurso iluminista o práctica transformadora?; ¿formas de culpabilizar a la víctima o desmedicalización?; ¿nuevos conceptos o nuevas prácticas? Algunos de estos dilemas, no siempre y necesariamente verdaderos, acompañan la discusión sobre promoción de la salud, que recorre distintos aspectos de una temática actual y relevante. La recuperación histórica y los conceptos básicos de este movimiento -tales como salud, riesgo, vulnerabilidad y vigilancia de la salud- son aquí tratados de forma rica y complementaria. Este trabajo colectivo representa la diversidad y la vitalidad de la producción científica en salud colectiva, y es una contribución crítica para la reflexión acerca de los discursos y prácticas de la promoción de la salud.
(Hugo Spinelli, Coordinador  de la Colección Salud Colectiva de Lugar Editorial).

“Promoción de la Salud. Conceptos, reflexiones, tendencias” es la versión en español de: Promoção da Saúde: conceitos, reflexões, tendências (Rio de Janeiro, Editora Fiocruz, 2003), traducida del portugués por Carlos García De La Santa y publicada dentro de la colección Salud Colectiva de Lugar Editorial (Buenos Aires, Argentina).

Con el objetivo de presentar reflexiones teóricas recientes de autores del área de la salud colectiva en Brasil, respecto a conceptos fundamentales para las estrategias actuales de promoción de la salud, la obra reúne ocho artículos de distintos especialistas que reflejan variados enfoques de la temática que los convoca. De esta manera, el libro nos invita a realizar un interesante e intenso recorrido (no necesariamente lineal) que parte de una necesaria introducción al concepto de promoción de la salud, para luego abordar la discusión y reflexión sobre conceptos, modelos y teorías que aportan a la comprensión del estado actual del arte.

La lectura de los artículos permite ver de manera clara lo que afirman los organizadores de la obra y es el hecho de que el discurso de promoción de la salud no es homogéneo y creo en lo personal que allí reside parte de la riqueza que nos atrapa a quienes intentamos navegar (con aciertos y desaciertos) estas aguas. Czeresnia y Machado de Freitas sostienen al inicio del libro que hay una extensa producción de trabajos sobre el tema que muestran lo mucho que las estrategias en promoción de la salud contemplan perspectivas desde las más conservadoras a las más progresistas. Creo que es aquí donde está uno de los mayores aportes, la mirada crítica que permite tomar distancia y concluir que no todo es color de rosa detrás de un discurso políticamente correcto con el que pocos se atreverían a no estar de acuerdo.

Más allá de los temas particulares tratados a lo largo del libro, quedaron resonando en mi cabeza una serie de nociones para rescatar, retomar y reflexionar colectivamente en lo que respecta a las prácticas y discursos referidos a la promoción de la salud: la necesidad de resignificar el concepto de salud a la luz de miradas “desmedicalizadas”; la convocatoria a construir prácticas sociales abarcadoras y desarrollar acciones intersectoriales, participativas y territorializadas; el llamado a revalorizar formas alternativas de lenguaje y aprehensión de la realidad (como el arte, la filosofía y la política); entre otras.

Según los organizadores, los textos que componen el libro apuntan a un vigor y una diversidad teórica, en el ámbito de la salud colectiva, que permiten reflejar de un modo crítico algunos de los principales conceptos que están en la base de los discursos y de las prácticas de la promoción de la salud. Desde mi humilde lugar, acuerdo plenamente y ¡recomiendo la lectura!

Agosto 2011

Bookmark the permalink.

One Response to Promoción de la Salud. Conceptos, reflexiones, tendencias

  1. kwikspeak says:

    hmm dificil de que la gente LEA mas sobre el tema y las cosas por las que pasan los profesionales de la salud especialmente pero esta perfecto seguir concientizando por todos los medios posibles.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *