Tejiendo lazos para hacer frente a la problemática del Chagas

Por Mariana Sanmartino, Grupo de Didáctica de las Ciencias (CCT La Plata – CONICET –  UNLP), Argentina

Parece existir un consenso generalizado en el ámbito científico y sanitario en considerar al Chagas como uno de los problemas de salud pública más graves de América Latina. (…) El escenario general se hace más complejo aún cuando constatamos que en las últimas décadas, debido a los crecientes movimientos migratorios, éste dejó de ser un problema exclusivamente rural y también dejó de ser una realidad exclusivamente latinoamericana. Cuando intentamos imaginar la compleja trama de elementos involucrados es cuando podemos empezar a entender verdaderamente de qué hablamos cuando hablamos del Chagas. Se hace fundamental entonces, entender que las respuestas que deben desarrollarse no pueden ser exclusivamente biológicas o médicas. Tanto en el entorno original como en los nuevos escenarios se necesitan respuestas que involucren de manera activa -y contemplando las particularidades de cada caso- a todos los actores implicados y a todas las disciplinas y campos de conocimiento que abordan el tema. Debemos entre todos y todas contemplar al Chagas desde una mirada integral que no esté orientada sólo a evitar la enfermedad, sino a la promoción de la salud de las poblaciones afectadas (1).

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ 

“Tisser des liens pour faire face au problème du Chagas”

Il y a un certain consensus généralisé dans le monde scientifique et médical selon lequel la maladie de Chagas est l’un des problèmes de santé publique les plus graves en Amérique Latine. (…) Le scénario global devient encore plus complexe si nous considérons qu’au cours des dernières décennies, à cause des mouvements migratoires croissants, la maladie de Chagas n’est plus un problème exclusivement rural ni une réalité exclusivement latino-américaine. C’est seulement en essayant d’imaginer la chaine complexe d’éléments qui interviennent que nous pouvons commencer à comprendre réellement de quoi nous parlons quand nous parlons de la maladie de Chagas. Il s’avère alors essentiel de comprendre que les solutions qui doivent être développées ne peuvent être exclusivement biologiques ou médicales. Il est nécessaire de trouver des réponses qui font intervenir de manière active, tant dans l’entourage d’origine que dans les nouveaux contextes et en considérant les spécificités de chaque cas, tous les acteurs concernés et toutes les disciplines et domaines de connaissance qui traitent le thème. Chacun de nous doit contempler la problematique de Chagas avec un regard plus large qui ne soit pas orienté exclusivement à prévenir la maladie, mais aussi à promouvoir la santé des populations affectées (2).

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

“Weaving ties to address the problem of Chagas disease”

There is general consensus in the scientific and health arena that Chagas disease is one of the more serious public health problems in Latin America. (…) The general picture is even more complex when we see that in recent decades, due to rising migration, Chagas has ceased to be an exclusively rural problem, or limited only to Latin America. The scope of Chagas disease can only be correctly dimensioned if one considers the complex web of interacting elements. It then becomes obvious that the answers needed to respond to the problem, cannot be solely biological or medical. Both in original landscapes as well as recent non-endemic scenarios, solutions are needed that actively respond, considering the particularities of each case, to all stakeholders and to all disciplines and fields of knowledge implicit in the topic. We must look together at Chagas disease from an integrated perspective, which is not only aimed at preventing disease, but rather promotes health and the well-being of affected populations (3).

 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Introducción

En general, se sostiene que la educación y la comunicación asumen un rol clave en el aumento del conocimiento público con relación a los problemas que amenazan la integridad de las comunidades. Es precisamente la educación -entendida como dimensión y medio fundamental para la promoción de la salud- la que, frente a la problemática del Chagas en particular, ha sido señalada como uno de los elementos de prevención y control más importantes a desarrollar (4).

En este sentido, es necesario reconocer que hablar de Chagas es hablar de un problema complejo que supera ampliamente los límites de lo biomédico y que requiere aproximaciones de investigación, prevención, control y tratamiento que brinden respuestas integrales, acordes a las particularidades de los escenarios actuales. De esta manera, tanto para la definición de las agendas de investigación como para el desarrollo de estrategias eficaces y contextualizadas de comunicación y promoción de la salud, es fundamental encarar un proceso de continua adaptación a las nuevas realidades, tanto rurales como de urbanización, así como también del proceso de globalización (5).

El comienzo de la trama

En este contexto, a comienzos del año 2011 planteamos la creación de un espacio de reflexión y construcción colectiva en torno al vínculo Ciencia-Sociedad frente a un tema tan complejo como el Chagas, donde la brecha que separa ambos “universos” es demasiado grande y constituye uno de los principales obstáculos para pensar adecuadas medidas de prevención y control. De esta manera, respondiendo a una convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (6) para la conformación de Redes Temáticas se comenzó a gestar la consolidación de la Red Iberoamericana de Investigación y Práctica en Comunicación, Educación y Chagas (RICECH). Logramos articular una sólida propuesta integrada por 8 grupos que han desarrollado o desarrollan trabajos vinculados de alguna manera con la temática de la red, representantes de universidades, centros de investigación y ONG de 7 países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, y España) (7).

Con la RICECH buscamos contribuir a la construcción de un espacio iberoamericano que aporte a la disminución de la brecha “ciencia-sociedad” en lo que respecta a una problemática tan significativa para la región como es el Chagas, a partir de la revalorización de los campos de la comunicación y la educación en contextos diversos y convocando a múltiples actores. Siendo éste el principal desafío de la red, el mismo será afrontado a través de la difusión y desarrollo de estrategias y recursos de comunicación y educación, y la generación de conocimientos que fortalezcan el rol de ambas como herramientas clave en la lucha contra este flagelo. Las actividades previstas tienen que ver inicialmente con poner en contacto de forma sistemática a distintos grupos y organizaciones que tengan experiencias en comunicación/educación y Chagas y se prevé el desarrollo de diferentes instancias de trabajo que permitan ir construyendo la RICECH de manera colectiva y consensuada. Tomando en cuenta el hecho de que en la actualidad la problemática del Chagas ha superado los límites tradicionales que la caracterizaban, los beneficios previstos superan las fronteras de los países a los que pertenecen los grupos incluidos, dado que además apuntamos a la paulatina incorporación de equipos de otros países. Finalmente, confiamos en que tanto la participación en la gestión de la red propuesta, como el trabajo de capacitación intra red, y de revisión y puesta en valor de las experiencias, redundarán en el fortalecimiento de las organizaciones y grupos comprometidos.

Mirando hacia delante

Si bien el resultado de la convocatoria de CYTED aún se desconoce, ya hemos comenzado a transitar el enriquecedor camino del trabajo en red a través de la participación en algunas actividades conjuntas y del intercambio de materiales y opiniones. Lenta pero sólidamente, ya comenzamos a entretejer los lazos que nos conducirán seguramente al desarrollo de aportes para la consolidación del campo de la promoción de la salud en los lugares donde el Chagas está presente de una u otra manera.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Referencias
(1) Texto extraído del video “CHAGAS. Reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias” (Sanmartino y colaboradores, 2010). Este material audiovisual está disponible en: http://vimeo.com/20341666 y http://www.youtube.com/watch?v=rq8J8E4vPiw
(2) Extrait de la vidéo “CHAGAS. Reconnaitre les regards, rassembler les voix, réduire les distances”(Sammartino et al., 2010). Ce matériel audiovisuel est disponible aux adresses: http://vimeo.com/20341666 et http://www.youtube.com/watch?v=rq8J8E4vPiw Traduction au francais: Maria van Heemstra
(3) Extract from video “CHAGAS. Recognizing views, amassing voices, shortening distances” (Sammartino et al., 2010). This audiovisual material is available at: http://vimeo.com/20341666 and http://www.youtube.com/watch?v=rq8J8E4vPiw English translation: Janine Ramsey Willoquet.
(4) SANMARTINO M. (2006) Faire face à la maladie de Chagas en partant des conceptions des populations concernées. [Thèse doctorale]. Genève: Université de Genève, Faculté de Psychologie et Sciences de l ‘Education. SANMARTINO, M., CROCCO, L. (2000) Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas y factores de riesgo en comunidades epidemiológicamente diferentes de Argentina. Pan Am J Public Health 7(3),173-178.
(5) BRICEÑO-LEÓN, R., GALVÁN, J.M. (2007) The social determinants of Chagas disease and the transformation of Latin America. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz. 102 (Suppl. 1):109-112.
(6) El Programa CYTED se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana (http://www.cyted.org).
(7) A modo de ejemplo, el texto del recuadro y las fotografías (tomadas por Mariana Sanmartino en Mompox, Colombia, en febrero de 2011) dan cuenta brevemente de una de las líneas de trabajo del grupo colombiano.

Publicado: Noviembre 2011 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *