BUENAS EXCUSAS PARA HABLAR DE UN PROBLEMA COMPLEJO: EL MES DEL CHAGAS EN LA CIUDAD DE LA PLATA (ARGENTINA)

GOOD EXCUSES TO TALK ABOUT A COMPLEX PROBLEM: THE MONTH OF CHAGAS’ DISEASE IN THE CITY OF LA PLATA (ARGENTINA)/

DES BONNES EXCUSES POUR PARLER D’UN PROBLEME COMPLEXE: LE MOIS DU CHAGAS A LA VILLE DE LA PLATA (ARGENTINE)

Por Mariana SANMARTINOGrupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP)

En el año 2011, en Argentina se declaró al último viernes del mes de agosto como el DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS. Por este motivo, fue a lo largo de todo este mes de agosto que en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) se desarrolló una propuesta amplia y original para abordar la problemática del Chagas desde una gran variedad de lenguajes y miradas.

In 2011, the last Friday in the month of August was declared as the “National Day for an Argentina without Chagas’ disease”. For this reason, throughout this August, 2012, in the city of La Plata (Buenos Aires province) a comprehensive and original proposal was developed to address the problem of Chagas’ disease from a variety of perspectives.

En 2011, le dernier vendredi du mois d’août a été déclaré  « Jour National pour une Argentine sans Chagas ». Pour cette raison, pendant ce mois dans la ville de La Plata (province de Buenos Aires), une proposition complète et originale a été développée pour aborder la problématique du Chagas à partir d’une variété de langues et de regards.

Entendiendo al Chagas desde las múltiples dimensiones involucradas en su configuración de problema complejo -y no sólo como una “enfermedad” restringida geográfica y socialmente-, apostamos a construir diversas formas de mirar y plantear el tema. A través de una variedad de actividades buscamos complejizar la mirada sobre esta temática, aportando elementos usualmente no considerados y generando instancias de debate y aprendizaje donde todos los participantes son considerados sujetos activos (en lugar de destinatarios pasivos) y donde no es la voz médica o “científica” la única autorizada a hablar del tema.

Por este motivo, a través del Proyecto de Extensión “¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS? Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos” (UNLP, 2012), buscamos abordar el tema a partir de una propuesta innovadora e interdisciplinaria. Para esto, planteamos como objetivos específicos de la iniciativa: abordar la problemática del Chagas de manera que permita entender la complejidad que la caracteriza; brindar herramientas teórico-prácticas para la reflexión crítica entre los/as destinatarios/as de diferentes contextos educativos; impulsar el desarrollo de actividades educativas innovadoras que materialicen dicho abordaje; contribuir a la formación docente; promover el intercambio de saberes entre todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos y familias); lograr la puesta en práctica de las herramientas de extensión universitaria en el equipo de trabajo que complementen la formación adquirida en el ámbito académico.

Como antecedentes de esta propuesta, en los últimos años desarrollamos una serie de acciones para plantear el tema Chagas a partir de estrategias, recursos y espacios no convencionales en diferentes contextos. Particularmente, este proyecto constituye la continuación y fortalecimiento del camino iniciado en mayo de 2011, cuando colocamos como eje de parte de las propuestas al Museo de La Plata (FCNyM, UNLP), apuntando además a fortalecer el rol político y social de dicho espacio. Fue así que en aquella oportunidad organizamos “La Semana del Chagas en el Museo de La Plata”, durante la cual se ofreció un abanico de opciones para distintos destinatarios.[1]

Este año, el equipo de trabajo está conformado por más de 20 personas (investigadorxs, docentes y estudiantes), provenientes de distintas disciplinas como biología, sociología, ciencias de la educación, artes plásticas, comunicación visual y audiovisual, veterinaria y medicina, entre otras.

Las actividades planteadas en este marco consistieron en:

– Una muestra itinerante de arte y diseño, “Nuevas miradas que hablan de Chagas”, la cual incluyó:

  • pinturas del artista plástico argentino Néstor Favre-Mossier
  • trabajos de alumnos de la Cátedra B de la carrera de Diseño en Comunicación Visual (FBA, UNLP)
  • ilustraciones científicas
  • producciones de alumnos de nivel inicial
  • producciones de estudiantes de escuelas secundarias que participaron de los talleres impartidos en el marco de la propuesta

Una Mesa Redonda que tuvo lugar el día 2 de agosto en el Auditorio de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Con la consigna “¿Cómo y cuándo me vinculé con la problemática del Chagas?” compartimos relatos en primera persona de experiencias de abordaje de la problemática del Chagas desde distintas disciplinas (Sociología, Ciencias de la Educación, Biología, Veterinaria, Diseño en Comunicación Visual, Bellas Artes y Educación Inicial) como parte de diferentes instancias de formación.

– Un ciclo de charlas en el Auditorio del Museo de La Plata, durante los viernes 10, 17 y 24 de Agosto:

– ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Planteo integral, a cargo de los investigadores de CONICET Carolina Carrillo, Gerardo Marti y Mariana Sanmartino.

– ¿Sólo hay Chagas donde hay vinchucas? La problemática en contexto urbano, a cargo de Diego Echazarreta (Hospital San Juan de Dios, La Plata) con la proyección del Documental “Saber o no saber” (España, 2010).

– Chagas, ¿rural, urbano … global? Nuevos escenarios y nuevos actores involucrados, a cargo de Pedro Albajar-Viñas (Organización Mundial de la Salud).

–  Además, ofrecimos talleres para escuelas y ONGs, proyectamos materiales audiovisuales, desarrollamos una propuesta de formación docente en articulación con el Centro de Investigación e Innovación Educativas de La Plata y planteamos una serie de actividades especiales los domingos; siendo el espacio principal de desarrollo de las mismas el Museo de La Plata (FCNyM, UNLP).

Como cierre de este “Mes del Chagas”, el Viernes 31 de agosto (DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS), la propuesta incluyó la proyección de materiales audiovisuales y un recital temático, con la participación de artistas locales que se sumaron a la convocatoria para versionar o componer canciones sobre el Chagas.

Ahora nos esperan grandes desafíos al interior del equipo de trabajo… evaluar el camino recorrido, hacer el balance de los aprendizajes y delinear los pasos a seguir.

Para pensar un futuro sin Chagas, apostamos a un presente donde se considere al tema como problema complejo y vigente, frente al cual todxs tenemos algo para decir,  escuchar, aprender, hacer.

To think about a future without Chagas’ disease, we bet on a present where the topic is considered as a complex and actual problem, against which all of us have something to say, listen, learn, do.

Pour penser à un avenir sans Chagas, il faut parier sur un présent où ce sujet est considéré comme un problème complexe et actuel, au sujet duquel nous avons tous quelque chose à dire, à écouter, à apprendre, à faire.

Organizaron:

Proyecto de Extensión “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? (UNLP, 2012)

Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET – UNLP)

Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP)

Participaron:

Laboratorio de Triatominos (CEPAVE, CONICET – UNLP)

Centros de Investigación Educativa Región I (CIEs Región I). Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Cátedra de Comunicación Visual “B” (Facultad de Bellas Artes, UNLP)

Museo Provincial de Ciencias Naturales, “Dr. Arturo Umberto Illia”, Córdoba

Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad Nacional de Buenos Aires

Contacto: chagas.extension.unlp@gmail.com

Facebook: HablamosDeChagas

Nota: Los diseños de las postales son de José Luis Tolosa, Juan De La Serna, Mauro Cassella y Ramiro Féniger (alumnos participantes de las Jornadas Interaños 2011, organizadas por la Cátedra B de la Carrera de Diseño en Comunicación Visual, Facultad de Bellas Artes, UNLP).
Las fotografías fueron tomadas por Guadalupe Bravo Almonacid.

[1] Para más información, consultar Sanmartino, M., Mengascini, A., Menegaz, A., Mordeglia, C. y Ceccarelli S. (2012) “Miradas Caleidoscópicas sobre el Chagas Una experiencia educativa en el Museo de La Plata“. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 9 (2):265-273. Disponible en:  http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/250/pdf_91

Published: HPC, August (2012)

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *