Yo, X. ¡La vida cotidiana de nuestro mundo, con la seriedad del humor!

Promocionando la salud con afectividad Reseña de

“Yo, X. ¡La vida cotidiana de nuestro mundo, con la seriedad del humor!”

Por Mariana Sanmartino,

Grupo de Didáctica de las Ciencias (CCT La Plata – CONICET – UNLP), Argentina

Yo, X es una iniciativa que nace con la finalidad que de una manera amena, llegue un mensaje profundo sobre la promoción de la Salud por medio de anécdotas con un toque de humor ya que en la actualidad tenemos muchos problemas, de toda índole: sobrepoblación, contaminación, problemas sociales, políticos, climáticos, enfermedades, etc., pero en la mayoría de los casos pueden ser modificados por el “ser humano”, solo si cambiamos nuestra “ACTITUD” (Marcelo Salinas Rojas).

En abril de este año, durante la Conferencia de Promoción de la Salud y Educación para la Salud organizada por la UIPES en México, recibí de la mano del Dr. Marcelo Salinas Rojas (especialista en Medicina Familiar) un ejemplar de su libro titulado Yo, X. Algo llamó enseguida mi atención con respecto al texto, despertando mi interés en su lectura. Se trataba del carácter del contenido anunciado por el autor en la contraportada de la siguiente manera: …(Yo, equis) está inspirado en relatos de reflexión, anécdotas graciosas y cotidianas basado en hechos reales, que de alguna manera van a enseñar, a fortalecer la capacidad de colocarnos en el lugar del otro, algo muy necesario en nuestros días, todo esto por medio del humor.

Dos cosas en esta presentación me resultaron maravillosas a la hora de pensar en la promoción de la salud: la importancia de colocarnos en el lugar del otro y la utilización del humor como estrategia.

El prólogo de la obra, escrito por el Sociólogo Francisco Rodríguez confirmó mis primeras impresiones, al mencionar que estamos ante una estrategia realmente original e innovadora pues se plantea hacer la Promoción en Salud Pública directamente a la Familia, empleando técnicas y métodos fundamentados en el arte de la narración humorística. En vez de elaborar un bodrio indigerible de textos cargados de definiciones conceptuales y teorizaciones recargadas de una terminología teórico-científico-metodológica, el autor ha preferido el lenguaje sencillo de la vida cotidiana cifrado en clave narrativo-humorística como una manera de tender puentes comunicacionales con el universo de los mundos de la vida de la personas.

Al interior del libro, se refuerzan y profundizan ideas también interesantes en el sentido planteado. Así, los afectos y las emociones; la calidad de los vínculos personales; y la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales (fundamentalmente al interior de la familia) son diferentes elementos que se rescatan en las anécdotas y reflexiones como cuestiones claves para la salud de las personas.

Sin embargo, también se entremezcla en algunos casos un tono moralista (que hasta resulta prejuicioso) y un tratamiento un tanto superficial de cuestiones realmente complejas que dejan -por momentos- un sabor amargo en la lectura.

A la hora del balance, más allá de las críticas y de los aspectos que de verdad podrían haberse obviado o escrito de manera diferente, me gustaría rescatar un llamado que hace el autor en diferentes oportunidades a ver la sencillez de las cosas… disfrutar de los detalles, de la sutileza. Y como corolario, reforzar la importancia del humor en tanto estrategia cognitivo-comunicacional que podría y debería convertirse en un recurso pedagógico más difundido y utilizado en el campo de la promoción de la salud.

Nota: Para conseguir el libro o recibir información, es necesario contactarse con el autor a través de: salinasmarc@hotmail.com,salinasmarc99@gmail.com

Publicado: Noviembre 2012, Conexiones para la Promoción de la Salud

Bookmark the permalink.