Respuestas campesinas frente al Chagas: promoción de la salud desde las organizaciones campesinas de Argentina

Por Mariana Sanmartino

Si nos guiamos por el discurso tradicional desde el que normalmente se caracteriza al Chagas, podríamos decir de manera muy resumida que se trata de una enfermedad, causada por un parásito (el Trypanosoma cruzi), transmitido principalmente por un insecto (conocido, en Argentina, como “vinchuca” o “chinche”), pero también por otras vías (transplacentaria, oral, transfusional y por trasplante de algunos órganos). También se podría decir que, hasta hace algunas décadas, se encontraba generalmente restringida social y geográficamente (afectando especialmente a las personas con menos recursos económicos de las zonas rurales y semi rurales de América Latina). En parte es así, pero lo importante es comenzar a pensar que no es SÓLO ASÍ… El Chagas no es solamente una enfermedad. Es un problema verdaderamente complejo, definido y caracterizado por la conjugación de elementos vinculados a 4 grandes dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y político-económica. Además, hace tiempo que el Chagas superó las tradicionales fronteras geográficas, culturales, sociales y disciplinarias.

Desde hace unos años desarrollamos una línea de trabajo que busca reunir elementos para dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la problemática del Chagas con una mirada integral. Para este trabajo propusimos relevar y analizar propuestas educativas referidas al tema, generadas y desarrolladas por organizaciones campesinas de Argentina.

El trabajo fue abordado con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) como interlocutor y, en el transcurso de la experiencia, se decidió trabajar con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), por ser las únicas organizaciones integrantes del MNCI que abordaron/abordan la problemática del Chagas dentro de sus líneas de acción. Metodológicamente, la tarea se enmarcó en la sistematización de experiencias de educación popular. La base empírica estuvo sustentada tanto en entrevistas en profundidad, como en registros, planificaciones y materiales producidos sobre la temática por las organizaciones.

Profundizamos en el conocimiento de las representaciones sobre el Chagas en contextos que presentan una complejidad particular hasta ahora no explorada, como es el caso de las “luchas campesinas” de algunas regiones del país. Allí, el tema se concibe principalmente en el marco del debate y la lucha por el Derecho a la Salud; resultando ejemplos contundentes de la manera en que esta problemática está atravesada por una dimensión política que otorga valor particular a las propuestas educativas planteadas a partir de su consideración. Asimismo, una lectura general de la información recabada permite rescatar las particularidades de los contextos donde las experiencias fueron gestadas/desarrolladas, colocando en pie de igualdad los conocimientos aportados desde el ámbito académico y aquellos propios de las comunidades campesinas.

Como corolario, se elaboró el cortometraje documental “Luchas campesinas frente al Chagas” (disponible en https://youtu.be/qEkBKB7lNtM) que da cuenta del trabajo desarrollado y que permite tanto su difusión, como su análisis y abordaje crítico en diversos escenarios.

Click here to view the movie poster!

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *